jueves, 12 de diciembre de 2019

Instrumentos de recogida y análisis de datos con validez y fiabilidad para los trabajos de investigación

En esta entrada voy a hablar sobre algo que es fundamental y sobretodo en la situación en la que nos encontramos nosotros, a las puertas de realizar un TFG.

Para llevar a cabo una recolección de datos, es necesario utilizar diversas herramientas que nos permitan dicho proceso, utilizando los instrumentos se aplican en diferentes situaciones.
Las técnicas de recolección de datos son aquellas actividades y procedimientos que permiten al investigador obtener la información necesaria para cumplir sus objetivos. Ésta técnica indica cómo alcanzar el fin.  Por otro lado, un instrumento de recolección de datos es aquel instrumento que emplea un investigador para acercarse a los fenómenos y así extraer la información necesaria para su investigación.
Es necesario tener en cuenta que la recolección de datos debe de ejecutarse de una manera planificada y teniendo claros los objetivos sobre los niveles y profundidad de la información, para que así sea válida científicamente. 

Las principales técnicas de recolección de datos son las siguientes:
  1. Encuestas: mediante ellas recopilamos datos a través de un cuestionario previamente diseñado.
  2. Entrevista: conversación en la que una persona realiza diferente cuestiones a otra con el fín de recopilar información
  3. Análisis documental: que consiste en recolectar datos mediante fuentes secundarias.
  4. La observación, que puede ser directa o indirecta.
¿Cómo debemos de recoger datos en un trabajo de investigación?
Primeramente, en necesario que la herramienta a utilizar sea fiable, por lo que debemos de aplicar diversos métodos de recolección de datos y medir la variable que más nos convenga. Es importante utilizar diversas formas para medir ya que de esta manera nos aseguramos de que nuestra investigación está siendo correcta. 
Las técnicas para recoger los datos se relacionan de manera directa con el estudio en cuestión, permitiendo así almacenar la información necesaria para lograr los objetivos que nos hayamos propuesto. Está claro que el mérito de la investigación dependerá en gran parte de este aspecto debido a que si recopilamos información errónea, los resultados también serán erróneos, por lo que para evitar este suceso, debemos de tener en cuenta los siguientes aspectos:
  • Tratar con respeto a las diferentes personas que trabajan en la investigación
  • Mostrar interés hacia el objeto de estudio
  • Tener transparencia en el proceso de involucrar a los participantes.
Bajo mi punto de vista, es fundamental realizar una adecuada recogida de datos y sobretodo asegurarnos de que las fuentes son fiables para así evitar controversias y poder tener información válida y verídica. Sin duda alguna, es necesario contrastar las diferentes fuentes y en cuanto a la realización de encuestas y entrevistas es necesario realizarlas de una manera clara y concisa, para que sus respuestas sean lo más precisas posibles.

Información:
Imágenes:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Valoración final

Esta entrada es el broche final de la asignatura, donde autoevaluaré mi experiencia durante el semestre en "Organicación y gestión de ...