Nuestro trabajo grupal ha consistido en las TIC en los colegios y la comunicación con el entorno. Es un trabajo muy extenso pero que todos conocemos ya que sirve a modo de introducción, por eso en esta entrada sólo voy a tratar un par de aspectos.
Las familias y los centros escolares son dos agentes primordiales en el desarrollo de los estudiantes, por lo que es interesante que exista un vínculo entre ambos elementos y lleven a cabo el proceso de comunicación para que así se fortalezca la relación entre ambos. La Educación no es un elemento que pertenezca únicamente a uno de estos dos agentes, sino que es algo que depende tanto del ámbito escolar como del hogar, por lo que van enlazados ya que son dos factores primordiales en el desarrollo de los estudiantes. Actualmente, con el desarrollo de las nuevas tecnologías, las vías de comunicación entre familia y escuela han evolucionado y nos encontramos con plataformas como Papás 2.0 y Edmodo para llevar a cabo dicha acción.
En primer lugar, en cuanto a Papás 2.0, podemos señalar que es una plataforma de carácter educativo que fue puesta en marcha por la Conserjería de Educación, Cultura y Deportes cuyo objetivo es facilitar la gestión administrativa a los diferentes ciudadanos. Del mismo modo, permite que los centros educativos y las familias, gocen de una comunicación fluida, facilitando el acceso a la información en tiempo real a los diferentes agentes de la comunidad educativa.
Esta plataforma cuenta con tres módulos diferentes de servicios, encontrándonos en cada uno de ellos con diferente tipo de gestión a realizar:
- Secretaría virtual: para tramitar solicitudes y estar al tanto de su seguimiento.
- Papás comunicación: mediante el cual los equipos educativos y las familias establecen y mantienen un intercambio de información de manera ágil sobre los distintos aspectos de las gestiones educativas.
- Aula virtual: los profesores interactúan con los alumnos.
En segundo lugar, nos encontramos con EDMODO, la cual consiste en una plataforma educativa cuyo funcionamiento es muy similar al de redes sociales como Twitter o Facebook. Cuenta con todas las ventajas que las redes sociales presentan, pero con el punto a favor de que se trata de un grupo cerrado entre profesores y alumnos para compartir mensajes, documentos, enlaces o eventos. Permite crear un espacio virtual para establecer una comunicación entre los alumnos y los profesores de manera gratuita y estando registrado. Cabe destacar que las páginas son privadas, por los que la información sólo puede ser visualizada por quienes integren el grupo.
- Profesorado: quienes crean los grupos y lo administran.
- Alumnado: no pueden crear grupos, únicamente unirse.
- Padres: pueden acceder a Edmodo a través del código que se les asigna a sus hijos, pudiendo consultar así su actividad en esta plataforma, las calificaciones o eventos. Además, permite establecer un contacto con los docentes, facilitando así la comunicación entre ambos.
SELFIE es una herramienta diseñada para ayudar a los centros educativos a integrar las TIC en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación del alumnado. Para ello, puede exponer que aspectos funcionan, en qué se necesita mejorar y cuales deberían de sr prioritarios.
Esta herramienta, recoge de manera anónima las opiniones del alumnado, del profesorado y del equipo directivo sobre el modo en el que se utilizan las tecnologías en ese centro. Para poder evaluarlo, se proporcionan una serie de preguntas breves que deberán valorarse del 1 al 5, y el tiempo estimado para realizar el ejercicio es de 30 min.
Los principales aspectos que se tienen en cuenta son:
• Capacidad del liderazgo.
• Infraestructuras para el uso de las TIC.
• Formación digital del profesorado.
• Competencias digitales del alumnado.
Una vez contestada las preguntas, SELFIE generara un informe sobre los puntos fuertes y débiles del centro en relación con el uso de las TIC, siendo en todo momento resultados anónimos.
Los principales beneficios que nos proporciona la utilización de SELFIE son:
• Es una herramienta gratuita, cuyas respuestas son anónimas y los datos son seguros.
• La evaluación puede realizarse desde cualquier dispositivo.
• Implica a toda la comunidad educativa (Alumnos, profesores y equipo directivo).
• No sigue un enfoque de carácter universal, sino que cada centro puede personalizarlo en función de sus necesidades.
• Es una manera de animar a los centros a observarse a si mismo y que creen sus propios planes de futuro.
• Los centros educativos serán conscientes de sus fortalezas y debilidades en el uso de las TIC.
Información:
http://www.educa.jccm.es/alumnado/es/papas
https://profesorpaco.wordpress.com/2011/11/10/%C2%BFque-es-edmodo/
https://www.schooleducationgateway.eu/es/pub/latest/news/new-selfie-assessment-tool-for.htm
https://ec.europa.eu/education/schools-go-digital/about-selfie_es
Imágenes:
https://www.aula1.com/uso-las-tic-la-escuela/
http://ceip-nsaguila.centros.castillalamancha.es/anuncios/utilizaci%C3%B3n-programa-pap%C3%A1s-20-comunicaci%C3%B3n-colegio-familias
http://technologynv.blogspot.com/2015/05/edmodo.html
https://colegiolossauces.com/lamoraleja/album/22-02-2018/proyecto-selfie/12648
Imágenes:
https://www.aula1.com/uso-las-tic-la-escuela/
http://ceip-nsaguila.centros.castillalamancha.es/anuncios/utilizaci%C3%B3n-programa-pap%C3%A1s-20-comunicaci%C3%B3n-colegio-familias
http://technologynv.blogspot.com/2015/05/edmodo.html
https://colegiolossauces.com/lamoraleja/album/22-02-2018/proyecto-selfie/12648
No hay comentarios.:
Publicar un comentario