sábado, 9 de noviembre de 2019

Delphos y Papás 2.0

En esta entrada voy a plasmar la práctica 6, la cual consiste en Delphos y Papás 2.0

INTRODUCCIÓN:
En este documento plasmaré la información que he recogido sobre las plataformas Delphos y Papás 2.0. Es necesario tener en cuenta que ambas han sido diseñadas por la Conserjería de Educación con la finalidad de que los centros educativos las utilicen en la comunidad de Castilla – La mancha. La información que aparece en el documento es la definición de los programas, sus ventajas e inconvenientes y por último una propuesta para mejorarlos.
PLATAFORMA DELPHOS:
Delphos es un sistema de gestión tanto académica como administrativa de los centros escolares de Castilla – La Mancha y ha sido diseñado por la Conserjería de Educación y Ciencia, y se utiliza a través de internet.
En esta plataforma se integran dentro de un único sistema las funciones necesarias para llevar a cabo la gestión de los colegios, cubriendo todos y cada uno de los procesos académicos y administrativos como ya he mencionado anteriormente. Además, permite agilizar el intercambio de datos y establecer una comunicación entre los Centros a través de la web. Además, los docentes tienen la capacidad de consultar datos como por ejemplo los alumnos matriculados, los horarios y las faltas de asistencia, entre otros datos. 
Entre las principales ventajas de Delphos, nos encontramos:
  • Es útil para cualquier etapa educativa: Primaria, Secundaria, Formación Profesional…
  • Permite la obtención de certificados de una manera sencilla, a través de un usuario y contraseña.
  • Se puede acceder a los planes generales de estudio de Castilla –La Mancha.
  • Organización e interconectividad de los distintos organismos del centro: profesores, alumnos y personal del centro.
  • Los profesores pueden acceder a toda la información necesaria sobre sus alumnos, así como faltas de asistencia, expediente de trabajo o aspectos de la vida escolar.
  • Rapidez y comodidad para gestionar y administrar los centros.
  • Eficacia a la hora de trabajar.
  • Orden y organización de la información de los alumnos y el centro.
  • Accesibilidad a la información en cualquier momento de manera inmediata.
  • Se emplea en cualquier tipo de centro.

En cuanto a las desventajas, podemos señalar las siguientes:
  • El hecho de que sea online, puede sufrir incidencias como colapsos o apagones.
  • No permite la coordinación entre centros diferentes
  • Ausencia de formación por parte del profesorado
  • Se requiere de iniciativa docente para evolucionar del tradicional cuaderno a la tecnología.
  • Para su correcta utilización, se requiere de Internet.

Considero que esta plataforma presenta una gran utilidad en la gestión y organización en el ámbito de la educación debido a que permite registrar una gran cantidad de datos dentro del mismo lugar. De este modo, la labor docente se ve facilitada ya que es una manera de conservar siempre la información en caso de que el ordenador sufra algún problema.

PLATAFORMA PAPÁS 2.0:
Se trata de una plataforma educativa puesta en marcha por la Conserjería de Educación, Cultura y Deporte, cuyo fin es facilitar la gestión administrativa a los familiares. Permite establecer comunicaciones entre los colegios y las familias, ofreciendo acceso a la información que necesiten. En la actualidad, esta plataforma cuenta con tres módulos de servicios: en primer lugar, Secretaria virtual, cuya función es facilitar la tramitación electrónica de solicitudes y su seguimiento. En segundo lugar, Papás comunicación, lo que permite que las familias y equipos educativos establezcan y mantengan un intercambio de información sobre aspectos de la gestión educativa y por último el Aula Virtual, que ofrece al profesorado un espacio para interactuar con los alumnos. 

En cuanto a las ventajas de esta plataforma, podemos destacar las siguientes:
  • Favorece la relación entre los centros escolares y la familia.
  • Permite el registro de la información relevante: faltas de asistencia, notas, tutorías o reuniones.
  • No es necesario ir al centro escolar para realizar ciertos trámites.
  • Comodidad y rapidez al trabajar en el ámbito administrativo.
  • Acercamiento de las TIC a los miembros de la comunidad educativa.
  • Realización de actividades y tareas académicas.

Por otro lado, en lo que a las desventajas se refiere, nos encontramos con las siguientes:
  • Brecha digital
  • Constante trabajo de actualización por parte de los docentes.
  • Al ser online, pueden ocurrir fallos de funcionamiento o conexión.
  • Falta de interés o conocimiento por parte de los padres por aprender a utilizar las TIC.

Considero que es una herramienta útil, ya no sólo para los docentes sino también para los alumnos y familiares. En concreto, de esta plataforma quiero destacar la comunicación que permite entre la escuela y las familias, la cual es muy importante para el beneficio del alumno y que a su vez resulta complejo. Por esta razón considero que Papás 2.0 debería estar presente en todos los centros escolares y realizar un uso adecuado de ello.

En cuanto a la propuesta de mejora en relación a la utilización de estos sistemas, considero que debe enfocarse al personal educativo y a las familias de los alumnos. Para que se utilice adecuadamente, sería esencial generar en ellos una mentalidad abierta hacia las TIC, apoyándonos en las numerosas ventajas que ofrecen, debido a que estos recursos son muy útiles y rápidos, además de suponer un ahorro de tiempo y dinero en la difusión de información. Es necesario eliminar el miedo a lo nuevo e innovación y así apostar por el cambio (siempre y cuando se tenga en cuenta la brecha digital que pudiera existir). Para que esto sea posible, es necesaria la actitud que los miembros de la comunidad educativa presenten, la cual se puede modificar mediante una formación adecuada, para que así su utilización fuera más adecuado y generalizado.

Información:

http://www.educa.jccm.es/es/delphos
http://www.educa.jccm.es/alumnado/es/papas
Imágenes:

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