jueves, 31 de octubre de 2019

¡Flipeando!

¡LISTOS PARA FLIPEAR!


Hoy hemos tenido el placer de disfrutar de una charla de Javier Bermejo, alguien que nos ha dejado más que claro a través de sus palabras lo que ama la enseñanza y cómo disfruta trabajando en el aula con los alumnos de esta manera tan novedosa.

A rasgos generales, podemos señalar que las flipped classroom (aula invertida) son un modelo pedagógico que propone que el alumnado prepare las lecciones de clase e interactúen después en el aula para así debatir diferentes ideas, apoyándose en las nuevas tecnologías. En otras palabras, es trasladar los contenidos de la aplicación teórica de clase, a casa, es decir, es hacer algo concreto en casa.
La mayor problemática que encuentra Javier Bermejo es que los profesores no saben bien lo que es Flipped Clasroom y en qué consiste, por lo que suelen trabajar de manera tradicional.

Algunos de los puntos positivos que se consiguen con el aula invertida, son: logros, actitudes, satisfacción, aprendizaje por competencias, actividades activas, se complementa con otras metodologías activas, se trabajan mejor los estándares y por último se evalúa de mejor manera.

Ahora el nombre de flipped classroom se ha visto modificado y se llama flipped learning, y cabe destacar que se trata de un enfoque didáctico y no de una metodología.
A modo de ventaja, podemos señalar que con este enfoque, se tiene más tiempo en el aula, además de conseguir autorrealización, efectividad y dinamismo, además de ser muy dinámico y una vez que lo pruebas no quieres retroceder al método tradicional.
Cabe destacar que lo más importante no son los vídeos, sino el aprendizaje activo, es decir, lo más importante es QUÉ hago en el aula, para tener tiempo para personalizar el aprendizaje y aprovechar el tiempo en el aula. Por tanto no basta con que el alumno vea los vídeos en clase.
Algunos de los pilares que sostienen este enfoque es que tiene contenidos flexibles porque de adaptan además de contenidos internacionales, ya que creas tus propios contenidos y personalizas aquello que quieres transmitir.

En cuanto a la figura del profesor, cabe destacar que es una persona que tiene el rol de motivar, dinamizar y estimular al alumnado, cambiando la figura tradicional de docente. Además, se puede adaptar a los alumnos con necesidades especiales como niños hospitalizados o, sordos, etc.

También se puede dedicar tiempo a los niños que necesiten una mayor implicación con el profesor, ya que el resto podrá seguir trabajando en las actividades mientras que explicas aquello que no ha entendido.
Por otro lado, las familias deben ser nuestros mejores aliados debido a la fuerza que tienen, hay que demostrarles que los resultados son mucho mejores que con otros métodos.
Lo más importante es la formación sobre flipp y la motivación y actitud que tengas hacia ello. Hay que tener claros los objetivos que tenemos que cumplir, la programación y la estructura (contenidos escritos, imágenes o vídeos).

Podemos señalar que la evaluación se puede realizar mediante exámenes, trabajos u otras medidas que el profesor considere oportunas y que en cuanto a la atención a la diversidad hay que tener en cuenta que hay que hacer actividades de repaso, de refuerzo y de ampliación. Además es muy importante que las actividades sean dinámicas para todos los alumnos.
Para poder conseguirlo, debemos tener un espacio individual (lo que hacen los niños en casa) que debemos tener en cuenta el contenido que vamos a transmitir. La curación de contenidos es cuando selecciono contenidos que a mi me interesan (no los creo, los selecciono) pero es mejor crear contenidos porque así el niño siente afinidad contigo.
En cuanto a la creación de vídeos, tenemos que destacar que la pre-producción sería un vídeo de un minuto para introducir lo que se va a dar, mientras que para explicar el contenido es interesante realizar los vídeos de entre seis y ocho minutos.

Es importante hacernos un guión de qué es lo que quiero grabar y decidir de qué tipo quiero hacerlo: videotutorial, pizarra virtual, aula física o chroma. Para crear el vídeo, debemos ver cómo lo editamos y lo enriquecemos.
Es importante que los vídeos sean cortos, con un tono de voz claro, energía, utilizar micro, poco texto, guionizar previamente, derechos de autor, ameno y con humor, pensar en el aprendizaje, la cabecera y el cierre, invitar a otros profesores, usar comentarios actuales y divertirnos.
En cuanto al espacio grupal, debemos tener en cuenta la metodología que vamos a utilizar y cumplir las siguientes características: dudas, trabajo individual, trabajo entre pares, trabajo cooperativo, prácticas, experimentos, proyectos y repaso. Es importante que sea entretenido, significativo, sentido y práctica.

En cuanto a mi opinión personal, considero que las flipped classroom es bastante llamativo en cuanto a la parte teórica, es decir, la información que hemos recibido, pero conozco personas muy cercanas a mí que son docentes y están bastante en contra con esta nueva metodología. La verdad que la manera en la que se nos ha contado ha sido muy atractiva pero tras los comentarios sobre ello que he recibido de fuentes personales externas, mi opinión es diferente y considero que no lo llevaría a cabo en mi futuro docente, ya que es algo que no me ha terminado de convencer.


Información:
https://www.webconsultas.com/bebes-y-ninos/educacion-infantil/que-es-flipped-classroom
Imágenes:
https://facultyinnovate.utexas.edu/flipped-classroom
http://teach.ufl.edu/resource-library/flipped-classroom/
https://www.kidsnclouds.es/flipped-classroom-llevarlo-cabo/

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