miércoles, 6 de noviembre de 2019

Figura del coordinador TIC ne los centros educativos

La figura del coordiador TIC en los centros educativos: en esta entrada voy a hablar sobre un tema que han abordado mis compañeras de clase en la exposición del trabajo grupal.


Sin duda alguna, la figura del coordinador TIC está infravalorada en los colegios y yo pude darme cuenta de ello durante mi periodo de prácticas el año pasado, ya que muchos docentes lo consideran como aquella persona a la que hay que culpar que la infraestructura tecnológica funcione correctamente, acudir si un ordenador tiene un virus, Internet no funciona correctamente, si la pizarra digital no está calibrada de manera correcta, cuando se cae la web del centro o incluso cuando perdemos contraseñas de acceso a los equipos. Sin duda alguna, estas son funciones de soporte técnico que tiene que afrontar una persona externa enviado por la Administración Pública. 
Lo más adecuado sería que la figura del coordinador TIC se incorporase en la legislación a modo de órgano de gestión de los centros educativos cuya responsabilidad e importancia fuese reconocida, además de concretar su perfil profesional estableciendo unas características sobre su formación y competencias que debe de reunir. Además, si este rol estuviera regulado, sería visible y reconocido por los demás docentes, posibilitando establecer unos conocimientos sobre buenas prácticas y casos prácticos que se pudiesen transferir entre unos centros y otros. 

En cuanto al plan de actuación TIC, podemos señalar que el coordinador es una persona encargada de dinamizar la tecnología cuya función principal es facilitar la asimilación de los recursos tecnológicos en los centros educativos, además de estar rodeado por un equipo de coordinación TIC para así decidir un plan de actuación y una serie de medidas estratégicas para llevar a cabo. Dicho plan deberá contener, al menos, las siguientes tareas fundamentales protección de datos y políticas de seguridad y lineas de actuación para promover el uso de las TIC en el centro, formadas por la garantización de la gestión de recursos, asesoramiento y facilidad para incorporar los recursos TIC al proceso de enseñanza, formar a los docentes del centro para desarrollar competencias digitales aplicadas a la enseñanza. 

Por tanto, considero que la coordinación TIC es necesaria para coordinar, asesorar y dinamizar las TIC. Además, esta última característica es la más importante aunque también la más compleja, ya que la implantación de las TIC en las aulas no es en sí un objetivo, sino que debemos de tener presente que es un método para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La dinamización debe partir de la base de motivar y ayudar al claustro de profesores en el proceso de integración de las TIC en su actividad diaria, y son varias las acciones que pueden derivar, como por ejemplo mostrar las ventajas del uso de las TIC como la motivación de los alumnos, mostrar aplicaciones y plataformas didácticas que facilitan la utilización en clase, recomendando aquellos que son específicos para cada necesidad, enseñar a buscar recursos didácticos de carácter digital y advertir de los inconvenientes técnicos que pueden surgir, además de favorecer la autonomía para resolverlos. Por último, en cuanto a la asignación del coordinador TIC, debemos señalar que la realiza la dirección del Centro a través de dos plataformas:
  • Itaca: aplicación web que permite realizar la gestión administrativa y académica de los colegios públicos.
  • SID: plataforma que incluye herramientas de la Conserjería de Educación, Inestigación, Cultura y Deporte, que ofrece a los docentes las tareas necesarias para la gestión y administración.
Bajo mi punto de vista, considero que es labor de todos el darle al coordinador TIC el reconocimiento que merece y que no esté presente en el centro a modo de reparador de problemas técnicos, ya que como hemos podido ver, esta figura va mucho más allá y sin duda alguna no está lo valorada que debería. Considero que en cierta parte es porque hay un gran número de docentes que siguen sin estar abiertos a darles paso a las TIC y a la importancia que éstas tienen en la Educación, por lo que considero que será con el paso de los años y la llegada de los nuevos docentes a las aulas, quienes con un cambio de mentalidad en este ámbito, consigamos darle el valor que merece.

Información:
https://iddocente.com/coordinador-tic-centros-educativos/
http://cefire.edu.gva.es/pluginfile.php/926417/mod_resource/content/0/TEMA%201_Funciones_Coord_TIC.pdf
Imágenes:
https://www.fundacionibercaja.es/iniciativa-educa/curso-online-coordinador-tic-en-centros-escolares
http://juanmadiaz.es/?p=1869
https://organizacion-y-gestion-tice.webnode.es/trabajos-de-los-companeros/la-figura-del-coordinador-o-responsable-tic-en-el-centro-escolar/

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