miércoles, 27 de noviembre de 2019

Experiencias innovadoras en la gestión TIC de los colegios

En esta entrada voy a tratar un aspecto que como futuros docentes, es algo que debemos de tener siempre presente, esto es la innovación.

Al hablar de innovación, es necesario mencionar a las tecnologías de la información y comunicación, ya que poco a poco se han abierto hueco un hueco en la vida cotidiana, además de que las aulas son un referente para elevar el grado de motivación del alumnado.
La aparición de las TIC en los centros, han sufrido un periodo de adaptación mediante la colaboración entre las instituciones educativas y docentes, además de ser necesario realizar un uso adecuado. Se ha podido observar que su utilización es un recurso beneficioso en el aprendizaje del alumnado, ya que posiciona de manera lejana al modelo básico de enseñanza.
La innovación educativa es aquella actitud y proceso de indagación de las nuevas propuestas, ideas y aportaciones. Su propósito es alterar la realidad, modificando las actitudes y concepciones y alternando los métodos e intervenciones.



Los objetivos de la innovación son:
  • Promover actitudes positivas en el cambio y sus implicaciones.
  • Crea espacios para valorar, identificar, sistematizar, aplicar y normalizar experiencias novedosas.
  • Animar a desarrollar propuestas educativas válidas como respuesta a la realidad.
  • Crear transformaciones curriculares creativas, participativas y flexibles.
  • Aplicar técnicas, teorías y procesos válidos, que sean congruentes a las necesidades.
  • Estimular la investigación docente.
  • Recuperar y sistematizar experiencias.
  • Compartir y transferir experiencias innovadoras.
  • Convertir las experiencias innovadoras en una práctica institucionalizada.
Las plataformas y los recursos más utilizados son: Delphos, Papas 2.0, Mochila Digital, Escuela 2.0, Proyecto Carmenta, Moodle, Edmodo, ABP, Flipped learning, Escape Room y robótica educativa.

Cabe destacar que los errores más comunes a la hora de incorporar las TIC dentro del aula, nos encontramos con los siguientes:
  1. Fiabilidad dudosa en la utilización de las tecnologías.
  2. Escasa competencia digital de los docentes.
  3. Imposición del modelo clásico sobre proyectos innovadores.
  4. No tener un software de gestión y control del aula.
  5. Falta de mantenimiento de los recursos disponibles.
  6. Falta de existencia de materiales de trabajo participativo.
  7. Escasa paciencia y motivación.
Por otro lado, en cuanto a las claves del éxito para integrar las TIC, encontramos:
  1. La actitud del profesorado
  2. Infraestructuras
  3. Materiales didácticos
  4. Productividad
  5. Formación técnica-didáctica
  6. Innovación
  7. Coordinación y mantenimiento
  8. Plan y compromiso de dirección y la comunidad.
Bajo mi punto de vista, innovar es un aspecto que como hemos podido apreciar, tiene tanto puntos positivos como negativos, como cualquier aspecto de la vida cotidiana. Sin duda alguna, nosotros como futuros docentes, creemos en la importancia del progreso y el avance, y ambos aspectos son asequibles mediante la innovación, ya que a medida que avanzan los tiempos, hay que adaptarse a las nuevas situaciones para ir mejorando. Por esta razón, con la importancia que tiene la Educación en nuestra vida, debido a que se trata de un pilar fundamental, es algo que no se puede estancar ni pasar por alto, por lo que la innovación es un aspecto clave en la mejora de la Educación.


Información:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Valoración final

Esta entrada es el broche final de la asignatura, donde autoevaluaré mi experiencia durante el semestre en "Organicación y gestión de ...