viernes, 22 de noviembre de 2019

Centro regional formación de profesorado CLM

En esta entrada, hablo sobre el centro regional de formación de profesorado en Castilla-La Mancha, algo que hasta ahora desconocía.

El Centro Regional de Formación del Profesorado de Toledo es el centro de formación docente en nuevos ámbitos. Antes de la creación de dicho centro, han existido otros a lo largo de la historia los cuales tenían características similares. En España existen unos 70 CRFP, habiendo al menos un centro por comunidad autónoma. En Castilla-La Mancha hay cuatro, y en Toledo uno, situado en Toledo Capital.
El CRFP es aquel centro formado por un equipo directivo, unidades de formación, etc que se encuentra avalado por la Conserjería de Educación, Cultura y Deporte, encargado de la permanente formación de los docentes para que disfrutemos de una educación de calidad. Por esta razón, se actualizan los diversos cursos que ofrecen en función de las exigencias de la sociedad. 

El CRFP impulsa a los centros educativos y a los docentes a la formación desde una propuesta educativa para así conseguir una sociedad concienciada con los problemas medioambientales, con valores humanos, siendo empáticos, reflexivos e innovadores de forma equitativa.
Para llegar al nivel educativo acorde a las necesidades actuales, es imprescindible la figura del docente, porque es quien decide la metodología de las clases, los procesos de inclusión  puede mejorar mediante el CRFP las estrategias de socialización o del correcto uso de las TIC.
Por esta razón, el CRFP tiene como objetivo principal dotar a los profesores de los conocimientos necesarios para ampliar la capacidad de análisis a través de contenidos actuales y novedosos, actualizándolos en cuestiones sociales, estratégicas y metodológicas.


Como otros objetivos, nos encontramos:
  • Crear una red de formación regional participativa, creativa y abierta con los docentes y centros educativos.
  • Llevar a cabo una formación directa para los docentes atendiendo a sus necesidades y promover mecanismos de crecimiento sostenible, integrados e inteligente.
  • Promover entornos reflexivos de aprendizaje y plataformas tecnológicas para la formación docente.
  • Fomentar la investigación.
  • Crear mediatecas de metodologías didácticas, recursos y técnicas para aumentar el nivel y la calidad de la labor docente.
  • Potenciar la información y el asesoramiento profesional personalizado.
  • Desarrollar la comprensión y el conocimiento de los vínculos.
  • Organizar la formación permanente del profesorado reforzando su competencia científica.
  • Apoyar métodos de trabajo emergentes, con potencial para crear resultados definitivos.
  • Reforzar la formación en los centros para que tenga una mayor repercusión en las aulas.
A modo de ventajas, podemos señalar que los docentes se actualizan de forma correcta; todos ellos adquieren los mismos conocimientos en un área específica y que los cursos pueden realizarse de manera no presencial. A modo de desventajas, encuentro que la web del centro posee escasos recursos y que los centros son escasos y requieren gran desplazamiento para numerosos docentes.

Bajo mi punto de vista, veo muy correcto que los docentes tengan que seguir formándose a lo largo de su carrera, ya que los profesores nunca dejan de aprender. Es un punto bastante positivo el hecho de que la web de los centros permita realizar estos cursos de manera no presencial,  aunque se pudieran mejorar.

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