Esta entrada voy a destinarla a hablar de las Políticas Educativas Internacionales.
Las políticas educativas (PE) son una parte de la política pública del Estado, y debido a que la educación es un derecho universal, estas políticas deben de intentar poner en práctica herramientas y medidas capaces de asegurar la calidad de la educación. En otras palabras, las políticas educativas es aquello que se pretende hacer con el sistema educativo en cuanto a la organización de las instancias encargadas de impartir la educación, según corrientes y teorías psicológicas, administrativas, sociológicas y educativas.
En cuanto a las políticas educativas TIC podemos señalar que se trata de tres áreas fundamentales, que son las telecomunicaciones, las emisiones radiales y televisivas y por último, Internet.
Éstas pueden ser de carácter regional, nacional o internacional, donde cada nivel tendrá su propio organismo para tomar decisiones, aunque en ocasiones el sector privado o partes interesadas intervienen en la toma de decisiones aportando ideas en el proceso.
En primer lugar, en cuanto a Europa, cabe destacar que es el continente más desarrollado por lo tanto es el que más proyectos y mejoras presenta en el ámbito tecnológico. A pesar de ello, sigue estando presente la brecha digital, aunque no tan notoria como en Sudamérica o África. Nos encontramos con proyectos como European Schoolnet, Proyecto Magallanes, MAPI, e-Europe y Horizonte 2020.
En segundo lugar, nos encontramos con América, que como bien sabemos todos, los problemas económicos que atraviesan los países sudamericanos han afectado en el sentido de no poder disfrutar de las mismas oportunidades o herramientas en el ámbito de las TIC como en otros países de Europa. A pesar de las dificultades, se han construido diferentes proyectos que facilitan el uso de las TIC en el continente. Estos proyectos son: Plan CEIBAL y RELPE.
En tercer lugar, en cuanto a África, es necesario señalar que la pésima situación política y económica de los países africanos hace que no puedan disfrutar de recursos tecnológicos que en otros países sí que disfrutamos. Esto ocurre también en los colegios, ya que únicamente cuentan con medios más simples destinados a la práctica educativa. Por esta razón, se impulsó un importante plan, llamado Plan Mashall, consiguiendo así incrementar tanto la economía como la mejora de la calidad de vida.
Por último, en cuanto a Asia, nos encontramos con OTPC, Proyecto de la Rambuka eVillage, Right To Play y Proyecto Escuela Bamboo.
Bajo mi punto de vista, por un lado considero que es normal que cada continente esté adaptado a sus capacidades económicas, pero sí que es cierto que la brecha digital es un factor muy notorio entre los diferentes países, ya que impactan de manera directa en todo lo que concierne a la integración de las TIC. De este modo, podemos señalar la brecha digital que separa a los países ricos de los pobres; la brecha de desigualdad interna y la brecha entre expectativas de los jóvenes y lo que la escuela ofrece. Por otro lado, considero interesante que existiera cierta coordinación entre los gobiernos internacionales en el ámbito de las TIC.
Información:
http://www.cdti.es/recursos/doc/5811_10111011201320716.pdf
Imágenes:
https://vaconfirma.com.ar/?articulos_seccion_719/id_8154/a-60-anos-de-la-declaracion-universal-de-los-derechos-humanos
http://susanalogy.com/las-politicas-educativas-y-la-igualdad-de-oportunidades/
http://cambiarparaeducar6.blogspot.com/2015/08/incidir-en-las-politicas-educativas.html
Imágenes:
https://vaconfirma.com.ar/?articulos_seccion_719/id_8154/a-60-anos-de-la-declaracion-universal-de-los-derechos-humanos
http://susanalogy.com/las-politicas-educativas-y-la-igualdad-de-oportunidades/
http://cambiarparaeducar6.blogspot.com/2015/08/incidir-en-las-politicas-educativas.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario