miércoles, 11 de diciembre de 2019

TIC y bibliotecas escolares

En esta entrada voy a hablar sobre un tema muy entretenido de la exposición de hoy: los distintos tipos de bibliotecas.

Como todos sabemos, las bibliotecas son los espacios que proporcionan un acceso al conocimiento, información y a una serie de recursos y servicios. Puede considerarse como una puerta de acceso público a la sociedad de la información.
Los tipos de bibliotecas son las bibliotecas nacionales, las bibliotecas de instituciones de enseñanza superior, las bibliotecas generales de investigación, bibliotecas especializadas y bibliotecas al servicio del público en general.
Por otro lado, en cuanto a las bibliotecas virtuales, podemos destacar la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes, Ciberoteca, Biblioteca Digital Mundial y Biblitoeca Virtual de la UCLM. 

Podemos destacar que las bibliotecas escolares son aquellos espacios que se encuentran organizados para el aprendizaje del centro. Sus funciones son:
  • Recopilar y proveer documentos del Centro en diversos soportes
  • Organizar y gestionar los recursos para que sean más accesibles
  • Fomentar la lectura
  • Facilitar la adquisición de competencias para el uso de la información
Este tipo de bibliotecas proporcionan una gran cantidad de beneficios, ya que fomentan el interés en la lectura y escritura, compensa las desigualdades para los usuarios que presenten problemas de disponibilidad, promueve actitudes reflexivas, etc.

¿Qué son las bibliotecas virtuales?
Una biblioteca virtual es un espacio que colecciona diversas fuentes de información, que se encuentra en la red. Es una manera de tratar la información de manera digital, donde se pueden encontrar diferentes documentos, archivos y artículos digitales. Este tipo de bibliotecas no presentan un lugar físico, sino que es una página web quien se encarga de procesar y almacenar la información. Cabe destacar que los recursos que nos encontramos en este tipo de bibliotecas, son los mismos que encontramos en las bibliotecas tradicionales.
Es importante señalar que no hay que confundir las bibliotecas virtuales con las digitales, ya que las primeras ofrecen recursos y servicios virtuales, mientras que las segundas únicamente ofrecen recursos digitales, por lo que el servicio es de carácter personal y se puede realizar en una biblioteca física.

En cuanto a las ventajas de las bibliotecas virtuales, nos encontramos con:
  • Ahorro de papel
  • Mejor organización del material y mayor cantidad
  • Acceso desde cualquier lugar
  • El material se puede compartir e imprimir
  • Mejor sistema de búsqueda
Por otro lado,en cuanto a las desventajas, podemos señalar:
  • Requiere de acceso a Internet
  • Disminuye las relaciones sociales
  • Puede no seguirse el ritmo de avance tecnológico
En cuanto a las plataformas para crear bibliotecas virtuales, nos encontramos con Google Libros, Open Library, Wikilibros, Internet Archive, Kindle, Cool Reader, Audible, IBooks, Tagus, Adobe Reader.

Bajo mi punto de vista, este trabajo ha sido muy completo y está muy bien elaborado y me ha gustado el enfoque que le han dado, ya que han mostrado cómo no todo lo relacionado con las tecnologías es una distracción. Además, se puede trabajar el ámbito lector de una manera muy llamativa con recursos como por ejemplo la creación de la página web, vinculándolo a contenidos relacionados con la lectura.

Información:
Imágenes:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Valoración final

Esta entrada es el broche final de la asignatura, donde autoevaluaré mi experiencia durante el semestre en "Organicación y gestión de ...