miércoles, 4 de diciembre de 2019

DÍA V ROBOTS

En la clase de hoy, como cada miércoles, hemos tenido el placer de disfrutar de otros robots educativos, pero en lugar de dos, hoy hemos disfrutado de tres.

En primer lugar, nos encontramos con el robot mTiny, un simpatiquísimo robot con cara de oso panda, el cual es un robot educativo destinado para la primera infancia. Este robot incluye un lápiz táctil que facilita la experiencia y funciona como una herramienta de programación. Emplea bloques físicos y mapas inspirados en diferentes temáticas, generando así una simulación altamente atractiva para los alumnos. 
En el momento de interactuar con mTiny, los niños obtienen respuestas similares a las que se obtienen en la vida real, además de generar ideas creativas durante el proceso de resolución de problemas. Este robot incentiva el aprendizaje de los alumnos mediante sus propias iniciativas, ofreciendo planes de actividades con un final abierto para integrar las diferentes áreas como la música, arte y matemáticas. 
Las características principales son:

  • Inteligencias múltiples, donde el pensamiento lógico y la habilidad para la resolución de problemas se ven fomentados a través de juegos interactivos que atraen a los niños tanto al nivel como al ritmo más adecuado.
  • Interacción con los mapas para aprender y divertirse, los cuales son muy sencillos de utilizar, combinados con un gran rango de juegos de programación para los diferentes niveles, despertando así el interés de los niños por el descubrimiento y aprendizaje. 
  • Fusión de contenidos interdisciplinares, diseñado según las filosofías educativas modernas, poniendo en contacto a los alumnos con conceptos de matemáticas y de música desde tempranas edades.
  • Aprendizaje multi-sensorial sin pantallas, ya que no es necesario conectar dispositivos externos ni pantallas. Sirve de incentivo a los niños para utilizar sus sentidos para explorar el mundo que les rodea.
Por otro lado, en cuanto al segundo robot, nos encontramos con Marbo un robot con forma de pingüino que interactúa con nosotros. Presenta un reconocimiento de voz capaz de entender frases y preguntas, además de responder correctamente en castellano. Además, presenta sensores táctiles que gracias a los cuales le permiten reaccionar si se le toca.
Existen tres modos de juego:
  1. Modo hablar: posee diferentes comandos de voz y se puede activar siempre que se quiera hablar con él. Se le pueden realizar preguntas como la edad, si sabe nadar o que nos cuente un cuento.
  2. Modo imitación: con esta función, Marbo repite todo lo que le decimos.
  3. Modo interacción: si colocamos a Marbo con otro pingüino robótico, podremos observar cómo ambos comienzan a charlar entre ellos.
Cabe destacar que este pingüino robótico presenta sensores táctiles por su cuerpo. Se puede tocar su cabeza, alas o tripa y vemos cómo reacciona. Además, Marbo tiene luces LED en los ojos para así poder acompañar cada frase con un gesto.
Además, se puede interactuar con Marbo a través de su aplicación Marbo Lexibook, la cual se encuentra disponible tanto en App Store como en Play Store, y así podremos aprender diverso vocabulario o contenidos de matemáticas y conocimiento del medio. Además, mediante la aplicación, podremos alimentar a Marbo o escuchar cómo es capaz de imitar a los diferentes animales y expresar emociones a través de sus ojos. Podremos responder preguntas, escuchar sus cuentos, canciones y rimas. 

Por último, hemos disfrutado también de Dash y Dot, el cual es un robot que presenta un perfil tanto educativo como de ocio. En España, la editorial Vicens Vives ha aportado por este robot y ofrece información y material para los colegios. Aparentemente, es un androide con un gran ojo que se mueve, además de llevar ruedas para poder desplazarse. Sus piezas no se separan y no requiere de pilas. Es muy adecuado para comenzar con la robótica en los alumnos más pequeños y además no se necesita un montaje previo, por lo que es sacar de la caja y comenzar a disfrutar de ello. El robot se controla con un dispositivo móvil vía Bluetooth y se puede apreciar que tiene una gran cantidad de diversos juegos y retos. Introduce la robótica y los principios de la programación por una serie de bloques a los niños, además de promover el juego colaborativo, la creatividad y el pensamiento computacional. Cabe destacar que se trata de un set conjunto de dos robot, pero actualmente se venden por separado, aunque son capaces de interactuar entre ellos.

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