miércoles, 4 de diciembre de 2019

Classdojo

En esta entrada voy a hablar sobre ClassDojo, una plataforma de la cual había oído hablar anteriormente pero no en profundidad.

¿Qué es ClassDojo?
ClassDojo en una plataforma en línea de carácter gratuito que fue creado en el año 2011 por Laim Don y Sam Chaudhary para la gestión del aula en la que participan tanto profesores, padres y alumnos. El objetivo principal es dotar al aula virtual de una serie de puntuaciones según el comportamiento que tengan los alumnos. Todo ello se realizará mediante una sencilla e intuitiva interfaz. En cuanto al sistema de calificación, hay que destacar que en todo momento depende del docente, ya que es quien decide si se suman o restan puntos.
Los objetivos principales de esta herramienta son:
  • Incrementar la motivación del alumnado a través de los puntos positivos.
  • Fomentar los valores y las habilidades dentro del aula.
  • Facilitar la información a los padres y a los alumnos sobre las actividades que se realizan en el aula.
Por tanto, ClassDojo es una alternativa perfecta a la educación tradicional, pudiendo convertirse en un punto de referencia. Además, esta plataforma es altamente personalizable, permitiendo la colaboración de diferentes docentes y llevando a cabo una utilización rápida, sencilla e intuitiva.
Los perfiles que nos podemos encontrar en ClassDojo son: perfil del profesor, quien creará la clase e incorporará a los estudiantes para que participen en ella; perfil del alumno, el cual es limitado debido a que puede hacer un reducido número de acciones y no podrá ver las valoraciones de los demás compañeros; y por último el perfil de los padres, los cuales podrán ver la evolución de sus hijos, las valoraciones realizadas por los docentes y los logros que han conseguido, además de poder enviar mensajes al profesor. 

En cuanto a las funciones de ClassDojo, nos encontramos con las siguientes:
  • Conectar a profesores, padres y alumnos.
  • Construir comunidades de aula digitales
  • Trasladar el aula a Internet
  • Nos proporciona recursos como un armador de grupos aleatorios, cuenta atrás, elección del alumnado aleatoriamente, reproductor de música activa y tranquila, medidor de ruido, listado de instrucciones para los alumnos y por último preguntas para reflexionar y debatir.
  • Control de asistencia de los alumnos

En cuando a las ventajas, nos encontramos con:
  1. Llama la atención por los personajes divertidos que presenta
  2. No se requieren datos personales del alumnado
  3. Permite hacer descargas en formato Excel
  4. Trabajar la metodología de la economía de fichas mediante la adjudicación de insignias
  5. Controlar la asistencia de los alumnos
  6. Los alumnos tienen más voz
  7. Vídeos y materiales para trabajar aspectos como los valores, las emociones, las actitudes y métodos de relajación
  8. Mejora la comunicación con el entorno
  9. Gratuito
  10. Aplicación móvil
  11. Traducción disponible a 30 idiomas
  12. Horas limitadas para contactar con el docente
  13. Libre de publicidad 
A modo de desventajas, nos encontramos con:
  1. Está destinado a infantil y primeros cursos de primaria
  2. El docente no puede enviar mensajes a los alumnos ni viceversa.
  3. Sólo permite incluir actividades simples
  4. Ingles y castellano aparecen como idiomas enlazados
  5. Funciones reducidas del alumnado
  6. No permite hacer cuestionarios para evaluar a los alumnos
  7. La aplicación móvil no permite las mismas acciones que el ordenador.
Bajo mi punto de vista, esta herramienta educativa es un elemento motivador y sencillo que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de establecer un vínculo de unión entre las familias, el alumno y los docentes. Su utilidad estrella es poder corregir conductas disruptivas que ocurran en clase, logrando adquirir una serie de valores, normas y comportamientos del alumno. Sin duda alguna, me encantaría trabajar con esta plataforma en un futuro.

A continuación, un vídeo en el que se muestra esta herramienta:



Información:
Imágenes:
Vídeo:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Valoración final

Esta entrada es el broche final de la asignatura, donde autoevaluaré mi experiencia durante el semestre en "Organicación y gestión de ...