jueves, 28 de noviembre de 2019

Modelo 1:1 en el aula

Entrada sobre la exposición del modelo 1:1 en el aula

El modelo 1:1 es un programa de inclusión digital, el cual logra que los alumnos tengan a su alcance herramientas para realizar un efectivo uso de las nuevas tecnologías. Trata de disponer de un ordenador por alumno y profesor, y se realiza desde hace unos años, haciendo posible que se realice un acceso personalizado, ilimitado, directo y ubicuo a las TIC.
En estos últimos años, el modelo se ha ido transformando desde los ordenadores de sobremesa hasta los equipos portátiles, asentando por tanto los principios que se basan en el acceso a las tecnologías dentro y fuera del ámbito escolar.

En cuanto al papel del profesor, podemos señalar que es fundamental para incorporar las TIC en las aulas y generar aprendizajes de gran relevancia para los alumnos, ya que los docentes son figuras clave en el proceso de innovación e integración pedagógica. Además, es necesario que el profesorado mantenga una formación continua y poseer materiales de apoyo que permitan realizar con éxito el desafío de la tarea.
Aunque el modelo 1:1 presente un papel más activo que en los modelos tradicionales, la función del docente es imprescindible. Además, la figura del docente se torna más esencial cuanto más autónoma es la acción de aprendizaje del alumnado.


Las posibilidades que ofrece el trabajar con este modelo son muchas, como por ejemplo:
  1. Multiplicidad de tareas
  2. Acceso personalizado, ilimitado y directo del alumno
  3. Acceso a la información en todo momento y cualquier lugar con conexión a Internet.
  4. Facilita el trabajo autónomo
  5. Facilita la interacción entre el grupo clase y la colaboración.
  6. Los padres pueden participar en los trabajos de los estudiantes y progresos académicos.
Por otro lado, en cuanto al trabajo en el aula con modelos 1:1, encontramos que se establece una nueva relación entre el estudiante y el conocimiento; continuidad de trabajo; visibilidad del trabajo; interactividad y trabajo en equipo.

En cuanto a las ventajas, podemos señalar:
  • Cada estudiante accede a la información en línea
  • Pueden descargarse software y contenido digital
  • El aprendizaje puede extenderse fuera de los límites del aula
  • Los padres pueden participar en los trabajos de los alumnos.
A modo de desventajas, podemos señalar:
  • Tiene distracciones para los alumnos, dispersión, fuentes de información no fiables, incompletas y superficiales.
  • Puede causar aislamiento, adicción o cansancio visual.
  • En los profesores puede causar estrés y mayor dedicación a la informática.
Bajo mi punto de vista, me ha resultado impactante que haya sido gracias a esta exposición cuando me he enterado que modelo 1:1 es exactamente lo mismo que Papás 2.0. Además, considero que se trata de algo muy útil sobretodo en la sociedad de la información en la que nos movemos. Recuerdo que cuando era pequeña, esta plataforma no se utilizaba en absoluto en mi colegio, pero a día de hoy sí que es muy utilizada y una herramienta básica para los padres y el Centro, lo cual me parece que es un avance importante cargado de beneficios para todos.


Información:
https://es.slideshare.net/mariamunozgomez58/el-modelo-1-a-1-en-el-aula
http://elmodelo1-1.blogspot.com/p/de-que-hablamos-cuando-hablamos-de.html
Imágenes:
https://solmtzsolmtz238.wordpress.com/2014/04/11/modelos-de-equipamiento/
https://fococonsultores.es/la-interactividad-en-la-formacion-e-learning/

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